En 29 de 35 distritos de Lima se necesita entre 1 a 5 remuneraciones mínimas vigentes (RMV) para pagar el alquiler promedio. Ningún distrito presenta una renta promedio inferior al 70% de un salario mínimo. Estos son algunos hallazgos del análisis realizado por Properati, el portal de venta y alquiler de Sudamérica, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
Una de las consignas de esta jornada, que reivindica los derechos de los trabajadores, es el de un ingreso justo que permita satisfacer las necesidades básicas, entre esas el acceso a una vivienda. En 2024, la remuneración mínima equivale a $1.025 soles. El portal inmobiliario analizó la relación existente entre el alquiler promedio y el salario mínimo en 35 distritos de la ciudad.
El siguiente mapa interactivo ilustra los principales resultados del análisis:

El alquiler promedio en la capital es de $2.045. El mercado para inquilinos según el costo mensual segmenta a Lima en tres grandes zonas. Lima Top reúne a los sectores de mayor precio. Lima Moderna es una zona en desarrollo donde se encuentran manzanas de una renta intermedia. Y el resto de Lima, tanto al norte, este y sur, donde las viviendas son más baratas.